PASOS PARA OBTENER EL CRÉDITO

CONVOCATORIA

El Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura a través del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora emiten la presente Convocatoria dirigida a estudiantes sonorenses inscritos en primaria y secundaria en instituciones públicas y privadas de la entidad, con fundamento en el Reglamento para el Otorgamiento de Créditos del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora.

1. MODALIDAD:
MODALIDAD:
  1. Es un micro créditopara beneficio de niños y jóvenes sonorenses de primaria y secundaria.
  2. Número máximo de beneficiarios: 30 mil.
  3. Monto del crédito por estudiante: $1,000 pesos. (A otorgarse en una sola exhibición)
  4. El crédito será otorgado al padre, madre o tutor.
  5. Se otorgarán hasta 3 créditos por familia.
  6. Período de Recuperación: 10 meses.
  7. Tasa de Interés: 6% anual.Con la opción de disminuirla al 3% para los beneficiarios cumplidos en sus pagos, y al 0% para los beneficiarios cumplidos en sus pagos y con promedio igual o mayor a 90.
  8. Las cantidades que, como préstamo, reciba el beneficiario de los créditos, serán aplicables a cualquier gasto relacionado con el proceso educativo.
  9. El crédito será entregado preferentemente a través de transferencia electrónica a cuenta bancaria (Clave Bancaria Estandarizada CLABE) proporcionada por el solicitante, a través de cheque o tarjeta de débito proporcionada por el Instituto.

 

2. REQUISITOS GENERALES:
REQUISITOS GENERALES:
  1. Que el estudiante sea sonorense o que su familia tenga una residencia efectiva no menor de dos años en el Estado, inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  2. Comprobar regularidad académica y promedio de calificaciones aprobatorio según cada institución educativa, obtenido en el último período escolar cursado.
  3. La firma solidaria de un avalista en el contrato y pagarés, nacido o residente en el Estado de Sonora, de entre 18 y 65 años de edad, debiendo ser el padre, madre, tutor, o un familiar cercano.
  4. Los Alumnos deberán estar registrados en el Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora (SICRES)
  5. Llenar solicitud electrónica a través de nuestra Plataforma WEB para la solicitud de Créditos en Línea, con acceso a través de la página web del Instituto www.creditoeducativo.gob.mx/solicitudenlinea.

 

3. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

DEL ESTUDIANTE:

  • Clave Única de Registro de Población, CURP. (Original y archivo digital PDF)
  • Acta de Nacimiento. (Original y archivo digital PDF)
  • Certificado del último nivel cursado. (Archivo digital PDF)
  • Boleta de Calificaciones del último ciclo escolar cursado. (Original y archivo digital PDF)
  • Fotografía de Rostro. (Archivo digital JPG o PNG)

MAMÁ, PAPÁ O TUTOR:

  • Identificación Oficial Vigente con fotografía. (Original y archivo digital PDF)
  • Comprobante de Domicilio con antigüedad no mayor a tres meses. (Original y archivo digital PDF)
  • Comprobante o Carta de Ingresos. (Original y archivo digital PDF)
  • Número de Cuenta Clave Bancaria Estandarizada, CLABE. (De preferencia) (Carátula de estado de cuenta original y archivo digital PDF)

AVAL:

  • Identificación Oficial Vigente con fotografía. (Original y archivo digital PDF)
  • Comprobante de Domicilio conantigüedad no mayor a tres meses. (Original y archivo digital PDF)
  • Comprobante o Carta de Ingresos. (Original y archivo digital PDF)

 

IMPORTANTE:

  • La documentación mencionada en este apartado, deberá ser escaneada en formato PDF, para ser enviada a través de la Plataforma Web para la Solicitud de Créditos en Línea creditoeducativo.gob.mx/solicitudenlinea.
  • Los documentos originales son para cotejo y serán regresados al finalizar la evaluación.

 

4. FECHAS PARA REALIZAR LA SOLICITUD:
FECHAS PARA REALIZAR LA SOLICITUD:

  1. Las solicitudes se recibirán desde el día de la publicación de la presente convocatoria hasta eldía 30 de septiembre de 2016.
  2. La información proporcionada será verificada por personal competente del Instituto.
  3. Una vez determinada como procedente, se notificará al interesado para que agende su cita y acuda a entrevista de evaluación y en su caso firma de contrato (s) y pagaré (s).Durante la entrevista el solicitante deberá acompañarse del aval solidario y de la documentación mencionada en elapartado III de la presente Convocatoria para que sea cotejado por nuestros asesores.

 

5. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD EN LÍNEA:
V. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD EN LÍNEA:

  1. El Solicitante deberá registrarse en la Plataforma WEB desde su casa, en cualquiera de las oficinas de enlace o en las salas de cómputo que hemos dispuesto para ellos en nuestras oficinas de Hermosillo y Ciudad Obregónpara la solicitud de Créditos en Línea creditoeducativo.gob.mx/solicitudenlinea.

  2. Deberá elegir el Plan deCrédito “Regreso a Clases”.

  3. Capturar información completa: Estudiante, Padre, Madre, Aval y Referencias.

  4. Adjuntar documentación requerida de manera electrónica en formato PDF.

  5. Acudir a cita para entrevista de evaluación y firma de contrato.

 

6. DURANTE LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN:

 DURANTE LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN:

  1. El solicitante deberá acudir puntual a su cita, acompañado del aval solidario.
  2. Será atendido por un evaluador competente del Instituto y recibirá información de los derechos y obligaciones para otorgamiento de créditos.
  3. Presentará documentación requerida, la cual se cotejará contra la información que previamente adjuntó a la Plataforma WEB durante el proceso de solicitud en línea.
  4. Acreditado y Aval firmarán Contrato(s) y Pagaré(s).

 

7. FORMA DE PAGO:

FORMA DE PAGO:

  1. El acreditado documenta el importe del crédito mediante la firma de uno o más pagarés a la orden del Instituto.
  2. El acreditado pagará al Instituto las cantidades otorgadas en calidad de préstamo; más los intereses que se generen a partir del mes siguiente al otorgamiento del crédito, el cual será cubierto mediante 10 abonos mensuales que comprenderán capital e intereses.
  3. Los pagos mensualespodrán ser realizados por el acreditado en OXXO, Practicajas, cajeros automáticos y ventanillas de BBVA Bancomer, ventanillas de BANAMEX, así como en las cajas receptoras ubicadas en las oficinas del Instituto en Hermosillo y Ciudad Obregón.

 

8. CAUSALES DE NEGATIVA:

CAUSALES DE NEGATIVA:

  1. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos previstos en el Reglamento de Otorgamiento de Crédito del Instituto o de esta Convocatoria.
  2. Por insuficiencia presupuestal.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
PARA MAYOR INFORMACIÓN:

 

  1. Oficina Hermosillo: Domingo Olivares No. 128 Esq. Paseo de la Paz, Col. Valle Grande, C.P. 83205. Teléfono (662) 289 87 00.
  2. Oficina Ciudad Obregón: Calle Sinaloa No. 666 Sur, entre Nicolás Bravo y 6 de Abril, Col. Centro, C.P. 85000. Teléfono (644) 410 63 00.

 

Los asuntos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos por el Instituto. Esta Convocatoria queda abierta a partir de la publicación de la misma y se cerrará el día 30 de septiembre de 2016.

 

Spanish English